PIldoras Informativas
Tendencias Logísticas: Evolución a Nuevas Soluciones
- abril 24, 2023
- 1:54 pm
- Logostica, Proyección, Tecnologia
La logística ha cambiado al largo de los años y luego de una pandemia que azotó a todo el mundo y los conflictos que han obstaculizado la comercialización entre países, es necesario tomar nuevas medidas para mantener la cadena de distribución en marcha. Sumado a la estrecha relación entre la logística y los sistemas complejos que se adaptan a cada empresa y país, se pueden encontrar factores determinantes a la hora de comprender cuales son las nuevas necesidades del sector logístico.
La importancia de un proceso logístico de calidad, eficiente y funcional radica en el cubrimiento efectivo de las necesidades del consumidor, de las grandes empresas, de un país y en general, es el medio de movilización de la economía. Un proceso logístico eficiente reduce costos, satisface las necesidades del cliente y permite que el flujo de importaciones y exportaciones no sea interrumpido.
Un aspecto tan importante de la economía, como lo es la logística, puede verse influenciada negativamente con factores que interrumpan su funcionamiento. Eventos como el tropiezo de un barco que bloqueó uno de los corredores marítimos transoceánicos más importantes del mundo, los diferentes cambios profundos en tendencias comerciales y energéticas y, por supuesto, también el choque a la economía mundial en medio de la pandemia del Covid-19, que trajo sus propias adversidades.
En el mundo empresarial estas fueron problemáticas significativas, así que ¿Cómo empresario que estrategias puedes implementar para reducir el impacto de un proceso logístico tan cambiante?
En este artículo te comentaremos cuales son las tendencias en logística para los próximos años.
Las tendencias tecnológicas son y, van a seguir siendo, las principales herramientas para la solución de problemas y optimización de tareas, por ello en el presente año y en un futuro se seguirán implementando e inventando nuevas tecnologías que complementen y faciliten el proceso logístico. Desde inteligencias artificiales que permitan estimar la producción, estatus y el momento adecuado para realizar entregas, o para estimar el tráfico, hasta drones para llegar a lugares de difícil acceso o zonas vulnerables. Las tecnologías traen consigo la demanda de profesionales que puedan emplearlas de forma eficaz, por ello mismo cada vez se hará más presente la necesidad de que profesionales del área se capaciten para la implementación de diferentes softwares.
La robótica, es una parte importante de la actividad industrial, pueden implementarse en la ejecución de tareas relacionadas con la movilización, manejo y transporte de materia prima, materiales e insumos. A pesar de sus grandes ventajas queda aún mucho por descubrir de las capacidades de un motor tan importante que reduce el personal humano, el manejo de maquinaria se vería reemplazado por brazos robóticos y drones para el transporte de productos.
Ciberseguridad, este término puede sonar vanguardista, sin embargo, los softwares de cifrado de datos son usados en todo el mundo. No es un secreto que el valor de la información a aumentado y consigo la preocupación por su cuidado. En el sector logístico la base de datos representa un valor importante, que se simplifica en el acceso a software, sistemas y usuarios. La ciberseguridad es una necesidad que cada vez más empresas logísticas van a implementar en sus sistemas, sumando a la soluciones tecnológicas.
Las inversiones en una última milla más eficiente irán en ascenso. El consumidor final es cada vez más especifico con las necesidades que requiere cubrir, busca más eficiencia, aumenta la demanda de tiempos de entrega cortos y menor costo. Por ello mismo, es de esperar que la optimización de los procesos estén enfocados en la distribución rápida de los productos, para la llegada al cliente final.
Contemplar alternativas funcionales que optimicen los procesos es indispensable, esto representa un avance en la cadena de distribución, creando mayor competencia en el sector logístico.